3 oct 2012

POSTRE DE OTOÑO_CRUMBLE DE MANZANAS

Llega el otoño y me entran ganas de poner cosas en el horno, de cocer verduras a fuego lento y de hacer calditos y purés. Todavía es pronto para algunas de estas cosas, pero el curso repostero de la Mujer Maravilla se inaugura con este postre fácil, sano, económico y muy rico.

El nombre oficial es Crumble (me encanta esta palabra: crumble, crumble, crumble..), pero también podría llamarse "tarta mal hecha", porque se trata de eso, de hacer algo parecido a una tarta pero sin preocuparse demasiado por la masa o el aspecto final. La receta la he sacado del libro Recetas básicas de la editorial Grijalbo, pero por la red podeis encontrar otras diferentes, y os animo a que hagais la vuestra personalizada cambiando las frutas o el acompañamiento.



Ingredientes: (para un molde redondo de 24cm. de diámetro)
- 6 manzanas asadas tipo Golden o Reineta. Para asar unas manzanas se lavan, se les quita el corazón y las pepitas, se pone un trozo de canela en rama (opcional) y un trocito de mantequilla en el agujero y se asan a 180º durante unos 40 min. Yo las asé el día de antes en un ratito que estaba haciendo cosas por la cocina y así al día siguiente hacer el crumble fue un pis-pas.
- 3 peras peladas, cortadas en láminas y mojadas en el zumo de medio limón.
- 150 gr. de harina. 
- 120 gr. de mantequilla a temperatura ambiente.
- 2 cucharadas de azúcar*.
- Un par de puñados de frutos secos variados (nueces, almendras, avellanas..) troceados. Es muy práctica la técnica de ponerlos en una bolsita de plástico cerrada y darles unos cuantos golpes con un rodillo de cocina.
* Como ya he dicho alguna que otra vez, yo siempre uso harina integral y azúcar moreno, eso va a gustos de cada uno. La receta sirve para cualquiera de las opciones.

Instrumentos:
- Boles de cocina.
- Un molde de horno redondo o cuadrado.

Preparación:
1. Precalentar el horno a 180º.
2. Chafar las manzanas con un tenedor hasta hacer una consistencia de compota.
3. Mezclar en un bol la harina y la mantequilla con la punta de los dedos hasta tener una textura tipo migas.
4. Añadir el azúcar y mezclar.
5. Añadir los frutos secos y mezclar.
6. Poner la compota de manzanas en el molde de horno y extender.
7. Colocar por encima las peras mojadas en zumo de limón.
8. Echar "la masa" sobre las peras. Distribuir de forma regular.

Cocción:
1. Hornear 35 minutos a 180º.
2. Sacar y dejar enfríar fuera del horno.

Servir y disfrutar:
Este tipo de dulce no se puede servir en porciones muy correctas porque se rompe, pero ahí reside su gracia ("crumble" en inglés quiere decir desmenuzarse o desmoronarse). Se puede tomar acompañado de yogur, crema fresca o incluso helado de nata o vainilla y por supuesto no queda reducido a la categoría de postre, disfrutadlo en la merienda o incluso en el desayuno (como pienso hacer yo mañana con una buena taza de té).

No hay comentarios:

Publicar un comentario